Ciudadanía

 ¿Qué es el Estado?

Un Estado es una organización política constituida por un conjunto de instituciones burocráticas estables, a través de las cuales ejerce el monopolio del uso de la fuerza aplicada a una población dentro de unos límites territoriales establecidos , que cuenta con poder administrativo y soberano sobre una determinada zona geográfica.


Origen y evolución del Estado como forma de control social

Las concepciones clásicas establecen que el Estado tiene sus raíces en la necesidad de poner orden en la vida en la sociedad cuando impera el conflicto, siendo una instancia que desde un nivel superior construye una organización socia

Se conoce que la primera forma de Estado aparece en Mesopotamia, luego en las polis griegas, y luego continúa con los grandes imperios como el romano. En la Edad Media se desarrollan formas premodernas del Estado, los Estados feudales, estamentales y absolutos.

En el modelo de Estado feudal, la voluntad del rey era la expresión de la voluntad de Dios y su actuación estaba controlada por la Iglesia. El rey era la máxima y única autoridad, apoyado por una clase poderosa: la aristocracia o nobleza, dueña de las tierras y leal al rey. Bajo esta clase estaba la gente que habitaba y trabajaba sus tierras, llamados vasallos o siervos, carentes del reconocimiento de sus derechos 

Luego aparece otro tipo de Estado, denominado estamental, el cual fue una forma transitoria entre el Estado feudal y el absoluto. Aquí se forman los cuerpos colegiados que posteriormente serían los parlamentos o asambleas.


Surgimiento del Estado moderno 

El aparecimiento de una nueva clase social, la burguesía, y la ruptura con la Iglesia con respecto a su participación en la organización política, social y económica en las cuestiones de gobierno, marca el fin del Estado feudal y abre las puertas a una nueva forma de Estado: el liberal o moderno.

El Estado actual se denomina republicano y tiene una forma de gobierno democrático-representativa. Intenta garantizar los derechos de las personas tales como la ciudadanía, el derecho a elegir y ser elegidos, entre otros, y, a la vez, el cumplimiento por parte de los ciudadanos de un conjunto de deberes y reglas para convivir en sociedad.

Diferencias entre Estado, Nación y Gobierno




Funciones del Estado Ecuatoriano

Los Estados republicanos y democráticos, para romper la concentración del poder en una sola persona, como es la característica de la monarquía, distribuye el poder entre otros órganos del mismo Estado, cada una con un ámbito de acción diferente.

Desde su origen en 1830 y hasta la Constitución de 1998, el Estado ecuatoriano funcionaba a través de los tres poderes: Ejecutivo, Judicial y Legislativo.

A partir del año 2008, con la nueva Constitución el Estado ecuatoriano garantizan la distribución del poder y el ejercicio ciudadano de la democracia: la función de Transparencia y Control Social y la función Electoral, siendo ahora cinco las funciones o poderes del Estado.

Este cambio estructural del Estado, busca el fortalecimiento de la intervención ciudadana en la gestión de los poderes estatales; orientados a garantizar los derechos de los ciudadanos y ciudadanas; y garantiza el ejercicio de la democracia representativa a través del derecho al sufragio.



 La Función Judicial en Ecuador


¿Qué es?

Es una administración , encargada del poder específico de autoridad, dentro de los límites establecidos en la Constitución y la Ley. Entonces, la Función Judicial, es una parte del poder soberano del Pueblo, que se encarga de Administrar la Justicia, para lograr el equilibrio en la convivencia social, precautelando el bien común y la paz colectiva.



¿Cuál es su objetivo?

El objetivo de la Función Judicial, es administrar Justicia, a través de los mandatarios establecidos en la Ley Orgánica de la Función Judicial y la Constitución de la República, esto es: Corte Suprema, Cortes Superiores, Cortes Distritales, Juzgados, funcionarios y demás Tribunales de Justicia, escogidos del Cuerpo de Abogados: lógicamente con la participación obligada de los profesionales de la Abogacía.

Administrar Justicia, es ¨ la potestad pública de juzgar y hacer ejecutar lo juzgado, en una materia determinada ¨; por lo tanto, los órganos de la Función Judicial no tiene la autoridad de ejercer otra actividad, que no sea la de dar a cada uno lo suyo, dentro del mandato de la Constitución y la Ley.


Órganos de la Función Judicial:















No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Caratula

 Unidad Educativa "La Inmaculada" Proyecto Interdisciplinar 1ro BGU "D" Abigail Cazar  Paula Jiménez Matías Sánchez Andr...