La educación y el Arte en la Edad Media
Origen de las Primeras Universidades Medievales:
Las universidades tuvieron su origen en la época medieval. Su nombre proviene de un vocablo latino universitas, que significa gremio, pues su objetivo era aglutinar a los profesores y estudiantes en un solo cuerpo, con el objetivo de formar individuos versados en las diferentes ciencias conocidas hasta ese momento, pero también para obtener beneficios frente al resto de la población común.
La primera universidad europea apareció en Bolonia Italia; su escuela de leves atrajo estudiantes de todo el mundo por lo que muy pronto se crearon un importante número de universidades en Inglaterra, Francia, Italia y Alemania. El acceso a estos centros de estudio estaba abierto exclusivamente a los hombres ninguna mujer podía ingresar.
Métodos de Enseñanza en las Universidades Medievales:
El principal método era la lectura, que consistía en la explicación hecha por el maestro acerca del tema de estudio basado en los escritos de autoridades en la materia. Es importante saber que antes de la invención de la imprenta, los libros eran bastante costosos y pocos estudiantes podían comprarlos, por lo que el maestro leía a sus estudiantes un texto de leyes, por ejemplo, y luego lo comentaban, añadiendo sus propias explicaciones y razonamientos sobre el tema.
Los alumnos no rendían exámenes como los conocemos ahora, pero si querían obtener su título debían pasar una examinación oral delante de un tribunal conformado por varios maestros. Para obtener un título, el primer paso era aprobar todas las materias de las artes liberales, luego de lo cual se podía estudiar medicina, teología o leyes, esta última era la que mejor reputación tenía en las universidades del medioevo.
La universidad medieval se compone de cuatro facultades:
- Arte
- Derecho
- Medicina
- Teología
La primera es la más numerosa y por ella ingresan todos. Las tres últimas son llamadas superiores. Cada facultad está dirigida por los maestros titulares o regentes, al frente de los cuales se halla un decano. Posteriormente aparece la figura del Rector
Precursores de las Universidades Medievales:
Se puede considerar a las escuelas monásticas y catedralicias como las precursoras de la formación de estos centros de educación superior. Las primeras funcionaban dentro de las abadías y sus alumnos eran los propios monjes de la comunidad; las segundas funcionaban en torno a las bibliotecas de las catedrales.
Organización de las Universidades Medievales:
La organización de las universidades era similar a la que hoy conocemos. Estaba compuesta por facultades, de las cuales se nombraba al rector, elegido en asamblea general. Sus funciones eran representar al gremio, velar por el cumplimiento de las leyes, legislar sobre la vida de la comunidad educativa, administrar las finanzas y liderar las asambleas de estudiantes y maestros. En muchas de ellas sus estudiantes se agrupaban por su origen, ya que al estar lejos de su país, su deseo era estar con gente de su misma procedencia, practicar sus costumbres y hablar su propia lengua, pues debían estudiar en latín.
Durante la Edad Media y antes de la creación de las universidades, los monasterios fueron centros de gran quehacer cultural, pues en su interior los monjes se dedicaron a transcribir, copiar y traducir varias obras de la época clásica especialmente las de Aristóteles. Este trabajo preservó este conocimiento el cual fue la base de muchos otros tratados filosoficos de la dad Media.
Arte Románico Implementado en la Edad Media:
Comentario:
El Arte Románico fue característico de la construcción de iglesias y monasterios benedictinos durante el siglo X al XII. Las esculturas y en menor grado las pinturas tenían una función didáctica y decorativa a la vez, subordinada a las iglesias y los monasterios donde se encontraban, lo más interesante de dicho arte es que cada nación o reino fue haciendo suya esta corriente artística y por tanto no podemos mencionar a ningún país por encima del otro. Así, los reinos más importantes en los cuales se dio dicho arte eran: España, Italia, Francia y Alemania.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario